Vestigios

“Y la selva se erguía espectral... y a través del aire tenue... el silencio de la tierra se introducía en el corazón de todos. Su misterio, su grandeza, la sorprendente realidad de su vida oculta”. (Joseph Conrad, Corazón de las Tinieblas)

Como colombiano, me mueve una urgencia obsesiva en la que llevo más de 13 años viajando por todos los rincones del país, para retratar los paisajes naturales más salvajes y hermosos, los últimos vestigios de lo que alguna vez fueron territorios extensos, llenos de asombrosas formas de vida.

Arrinconados sobreviven ahora como Parques Naturales las últimas expresiones de una abundancia que hace poco parecía inagotable, y que de repente parece estar al borde del colapso inminente.

Con esta serie llamada VESTIGIOS, pretendo compartir las impresiones que producen en mi retratar estas tierras conservadas y aún vivas de Colombia, plantarme frente a la fuerza bruta e indiferente de la naturaleza, sentir la tiranía de su armonía y el misterio que a la vez guarda y desborda; y comprender de dónde vengo, lo que soy, y lo que ya no seré más.

Después del gran terremoto de 1.812 en Venezuela, Bolívar dijo: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”. Esta rebeldía, esta guerra sin cuartel que hemos librado en contra de nuestra propia naturaleza, ha dejado una estela de desastres catastróficos en una carrera que tiene como uno de sus impulsos apartarnos del vacío profundo de la existencia, negarlo, no mirarlo.

Y con esta serie pregunto: ¿De qué nos hemos querido separar? ¿A qué vacío le tememos? Y mi respuesta es: de nosotros mismos, de la no aceptación de lo infinito, y le rindo homenaje a la majestuosa belleza de aquel misterio incomprensible.

Eso es VESTIGIOS. Y lo traigo para compartir este mensaje.

Powered by SmugMug Owner Log In